La palabra ITV significa Inspección Técnica de Vehículos. Hace referencia a la inspección reglamentaria obligatoria que todo vehículo, mototocicleta, camión,etc… debe superar para acreditar que se encuentra en perfectas condiciones para circular por la vía pública.
Pero, ¿qué es la ITV?
Es la propia actividad de inspección regulada en un Real Decreto y que estipula los periodos máximos de validez para cada vehículo que la ha superado.
En el manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV , publicado por el Ministerio de Industria, queda tipificado el tipo de inspecciones a realizar, las pruebas a superar y los criterios de validación para las mismas.
Una vez realizada la inspección, se emite el correspondiente certificado que refleja si la inspección es favorable, desfavorable y la graduación de los defectos.
¿Dónde debo ir para pasarla?
Siempre, se debe acudir a centros autorizados por el Ministerio de Industria para pasar la correspondiente inspección ITV.
En Madrid, por ejemplo, cuentas con una gran cantidad de centros ITV con descuentos para que puedas ahorrar un poco en el trámite.
¿Y qué pasa si no quiero ir?
Te expones tanto a multas que parten desde los 600 € y la inmovilización del vehículo como a poner en riesgo tu propio patrimonio, pues los seguros de automóvil no suelen hacerse cargo de posibles daños provocados en un accidente si tu vehículo no tiene la ITV en vigor.
Consejos previos a pasar la ITV
Si necesitas pasar la ITV pronto, te damos varias recomendaciones:
Pon a prueba tu vehículo. En ocasiones, tu taller de confianza, puede pasarte una revisión preITV. Esto significa que de manera previa, chequearán todos los puntos de la inspección que aplican a tu vehículo y en caso de que se detecte alguna anomalía, te lo harán saber para que lo subsanes. También puedes añadir algún producto para mejorar la combustión de tu coche. No viene mal hacerlo de vez en cuando y mejorarás mucho en la prueba de gases.
- Prepara la documentación. Te hemos dejado un post magnífico para que tengas listos los papeles antes de ir.
- Pide cita lo antes posible en tu ITV. Es lo mejor que puedes hacer si tienes claro el día que vas a poder asistir. Vas a ahorrar esperas innecesarias.
Deja una respuesta