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ITV Comunidad Madrid » BLOG » Tipos de neumáticos y su uso

Tipos de neumáticos y su uso

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La selección de nuestros neumáticos es una de las decisiones más importantes e influyentes en la seguridad activa de nuestro vehículo. Por tanto, es fundamental que sepamos elegir unos buenos neumáticos, ya que existen varios tipos. También hay que cuidar al detalle el estado en el que se encuentran, ya que condiciona directamente la respuesta de nuestro vehículo en carretera.

Además de la seguridad, a la hora de adquirir un neumático, deberemos tener en cuenta factores como el impacto medioambiental (que no contaminen) que generan o su repercusión en el ahorro de combustible. En este post nos centraremos en la clasificación de neumáticos según para la época del año que están pensados -de verano, invierno y mixtos-, diseñados para resistir las diferentes condiciones climatológicas de cada estación. Os ayudaremos a optimizar su selección, uso y rendimiento.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son los que mejor funcionamiento nos ofrecen ante temperaturas bajas -poseen un excelente rendimiento por debajo de los 7 grados-, siendo una alternativa ante el uso de cadenas. Este tipo de neumáticos son mejores que las cadenas y una opción más cómoda a la hora de circular sobre hielo y/o nieve.

Están fabricados con compuestos especiales y unas láminas situadas en la banda de rodadura que permite poder rodar en terrenos nevados y congelados y, por supuesto, sobre mojado. Funcionando mejor que cualquier otro tipo de neumático sobre estas superficies.

Por lo general, son ligeramente más caros que los neumáticos de verano, en torno a un 8-10% de incremento en su coste (os dejamos a continuación un enlace donde poder encontrar ruedas de invierno baratas). Sin embargo, su coste respecto a los neumáticos de verano queda compensado por un menor desgaste a lo largo de todo el año, especialmente en invierno.

Neumáticos de verano

Están ideados para un rendimiento optimizado ante altas temperaturas, como las alcanzadas en verano, puesto que la goma está diseñada para incrementar la adherencia en asfaltos expuestos a estas condiciones climatológicas, reduciendo la resistencia a la rodadura y permitiendo una conducción más suave y precisa en épocas exentas de nieve, hielo o lluvia, es decir, un mejor tacto de conducción en seco. Perdiendo esta efectividad si los usamos en calzadas gélidas, nevadas o mojadas.En cuanto a la frenada, en balance general y en comparación con los de invierno salen perdiendo, ya que los neumáticos de invierno garantizan unos mínimos de efectividad en seco que los de verano sobre mojado no pueden, siendo una opción poco fiable para frenar sobre una calzada mojada. Sin embargo, los neumáticos de invierno ofrecen una efectividad normal en seco, aunque no óptima como los de verano, obviamente.

Respecto al ahorro de combustible, los neumáticos de invierno implican un mayor consumo que los de verano.

Neumáticos all seasons o mixtos.

Son neumáticos que se pueden usar tanto en invierno como en verano, siendo una opción válida y correcta para todas las estaciones, pero nunca garantizarán un funcionamiento óptimo en ninguna de ellas. Actuarán mejor ante bajas temperaturas que los neumáticos de verano y, también lo harán correctamente ante altas temperaturas. Pero nunca ofrecerán las prestaciones y seguridad que un neumático de verano en verano y que un neumático de invierno en invierno

La recomendación sobre su uso dependerá del tipo de conductor, es decir, si estamos ante una conducción moderada que nunca sobrepase límites de velocidad y se adecue a las condiciones de la carretera o de la ubicación geográfica, por ejemplo, si estamos en algún lugar donde el contraste entre temperaturas no sea muy agresivo a lo largo del año

Cambiar los neumáticos según la estación

Es sin duda, la opción ideal y la que recomendamos. Este hábito garantizaría siempre la máxima seguridad, precisión y suavidad en la conducción, una mejor frenada y una estupenda optimización en cuanto a ahorro de combustible y contaminación. Sin embargo, implica tener 4 ruedas extra y cambiar los neumáticos periódicamente, lo que puede suponer un fastidio para muchos por espacio y tiempo.

Si aun así eres de los que tener cuatro ruedas extra guardadas no te supone una gran molestia y te atreves a cambiarlas cuando cambie la estación estás, sin duda, ante la mejor opción posible.

Contenidos

  • 1 Neumáticos de invierno
  • 2 Neumáticos de verano
  • 3 Neumáticos all seasons o mixtos.
  • 4 Cambiar los neumáticos según la estación
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